Sanciones a Rusia alargarán duración de los vuelos

Los trayectos en avión entre la Unión Europea y Asia se alargarán entre 1,5 y 4 horas como consecuencia de las sanciones relativas la tráfico aéreo impuestas por la UE a Rusia y las contramedidas aplicadas por Moscú, que prohíben a las aerolíneas comunitarias atravesar el espacio aéreo ruso.


Fuente: Efe

Según las estimaciones de la Comisión Europea, los vuelos que más tiempo extra necesitarán serán los que despeguen o aterricen en aeropuertos de países del norte de Europa como Finlandia o Suecia, mientras que los del sur tendrán que emplear entre 1,5 y 2 horas adicionales para un mismo destino asiático, teniendo en cuenta también que está cerrado el espacio aéreo de Ucrania.

“El tiempo extra supondrá un incremento en el consumo de combustible”, y por lo tanto de los costes operativos de las aerolíneas, indicaron fuentes europeas, que apuntaron que el Ejecutivo no descarta que puedan beneficiase de algún tipo de asistencia financiera.

Las sanciones de la UE, que se aplican desde este lunes y que Rusia ha replicado, consisten en la prohibición de que ninguna aeronave rusa pueda despegar o aterrizar en la UE ni sobrevolar su territorio.

Jurídicamente se apoyan en que el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional, que contempla “la posibilidad de tomar medidas, no sólo a los países involucrados en el conflicto sino también a los neutrales”, agregan las fuentes.

Cubren a todos los aviones registrados como rusos y a los que no lo son pero que están “controlados o utilizados” por compañías o individuos rusos, aunque están exentos los vuelos o aterrizajes de emergencia, ciertos casos humanitarios y los vuelos diplomáticos “genuinos”.

De igual forma, las compañías europeas de ‘leasing’ de aviones, un sector de actividad importante en Irlanda, podrán recuperar las aeronaves que tengan en Rusia.

Las sanciones, que son similares a las que siguen en vigor contra Bielorrusia, afectan también al transporte aéreo de mercancías, donde le dolerá más a Rusia mientras que la UE notará más la obligación de no sobrevolar territorio ruso.

Para castigar el ataque de Rusia a Ucrania, la UE ha prohibido también las exportaciones, ventas o suministros a Rusia de productos aeronáuticos, pero no así a las importaciones, con lo que los fabricantes europeos pueden seguir comprándole a Rusia materias primas como titanio, un material muy ligero y resistente utilizado en los aviones.

ALCANCE Y GRIETAS

Hasta ahora, y pese a que el tráfico aéreo aún no ha recuperado los niveles de tráfico anteriores a la pandemia, había unos 300 vuelos diarios de compañías aéreas Rusia hacia la UE y unos 50 de aerolíneas europeas con destino en Rusia, más otros 90 que sobrevolaban su territorio.

Las sanciones, que permiten además que Eurocontrol pueda rechazar planes de vuelo, afectan al espacio aéreo de los veintisiete Estados miembros y a países que se han alineado con la UE, como Reino Unido, Noruega, Islandia, Albania, Macedonia Norte o Suiza, aunque otros vecinos de la UE como Serbia y Montenegro no han cerrado su espacio aéreo a Rusia.

Ninguna aerolínea rusa podrá operar a través de una compañía extranjera y vender un billete, por ejemplo, Moscú-Belgrado-Bruselas, aunque Air Serbia sí podría hacerlo.

“Es una posibilidad, es verdad”, reconocen las fuentes, que subrayan que Bruselas está trabajando “con países vecinos y países más lejanos” para que reproduzcan las medidas comunitarias.

Rusia, por su parte, tampoco puede sobrevolar el espacio aéreo europeo, aunque sí puede acceder por un corredor del espacio aéreo internacional al enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania y donde se encuentra una base militar rusa con armas nucleares.

OLIGARCAS RUSOS

“Nuestras medidas no permiten que un oligarca alquile un avión privado vía Serbia para volar de Moscú a Belgrado y de Belgrado a Bruselas”, aseguran fuentes comunitarias, que precisan que las medias afectan a los ciudadanos rusos, aunque tengan doble nacionalidad”.

No obstante, las fuentes reconocen que en ocasiones no es fácil identificar los dueños de esos aviones y que Bruselas trabaja con los Estados miembros para afinar ese aspecto.

Por ahora, Bruselas no ha aprobado sanciones que afecten a los barcos o al tráfico marítimo, pero no se descartan en un futuro, si bien la naviera danesa Maersk, una de las principales navieras del mundo, anunció este martes la suspensión temporal de todo el transporte de contenedores a y desde Rusia, salvo alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria.

“Continuamos trabajando en más sanciones”, dicen en la Comisión Europea.

Un hombre con un cuchillo hiere a seis transeúntes en Suiza

Un hombre armado con un cuchillo hirió a seis transeúntes en la localidad suiza de Zofingen en la tarde de este miércoles y fue detenido, indicó la policía del cantón de Argovia.

Fuente: AFP

Horas después de lo ocurrido, la policía no había informado sobre la identidad o la motivación del atacante.

El hombre hirió primero a un transeúnte en la estación de trenes de esta localidad de unos 12.000 habitantes, situada a unos 60 kilómetros al sur de Basilea.

Después, atacó a otras personas aparentemente al azar y se atrincheró en una casa.

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En un mensaje en la red social X, la policía cantonal precisó que registraba seis heridos, algunos con graves heridas.

Tras dos horas, el atacante, que estaba herido, fue detenido por las fuerzas de seguridad y llevado a un hospital, según el portavoz de la policía cantonal, Bernhard Graser.

Imágenes difundidas por Aargauer Zeitung muestran un importante despliegue de policías y servicios de rescate.

Revelan un inquietante primer retrato oficial de Carlos III

El palacio de Buckingham desveló el primer retrato oficial de Carlos III desde su coronación, con fondo rojo y la silueta del rey en uniforme del mismo color, pintado por el famoso artista británico Jonathan Yeo.

La pintura muestra al soberano de frente, vestido con el uniforme de los Guardias galeses, regimiento del que es coronel desde 1975 y cuyo color rojo sirve de motivo para todo el cuadro.

Su autor, Jonathan Yeo es un artista británico reconocido por sus múltiples retratos de personalidades, como los ex primeros ministros Tony Blair y David Cameron, los actores y actrices Kevin Spacey, Nicole Kidman, Jude Law o la militante pakistaní Malala Yusafzai.

El artista ya ha pintado retratos de varios miembros de la familia real en el pasado, como Camilla antes de que se convirtiera en reina, o el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II.

El cuadro, de 2,6 metros por 2 metros, fue pedido en 2020 para conmemorar el 50º aniversario de la pertenencia de Carlos al gremio textil británico, una de las asociaciones de comerciantes históricos de Londres.

El rey posó cuatro veces para el pintor, la última en noviembre de 2023, más de un año después de que hubiera subido al trono.

A su proyecto inicial, Jonathan Yeo agregó finalmente una pequeña mariposa  que vuela en torno a la espalda del soberano a petición de éste, para ilustrar “su pasión por la naturaleza y el medio ambiente”, dijo el artista en su discurso pronunciado con motivo de la presentación de su obra el martes en el palacio de Buckingham.

“Cuando empecé este proyecto, su Majestad el rey era aun el príncipe de Gales, y como la mariposa que pinté volando en torno a su espalda, el retrato evolucionó a medida que la función de su objeto avanzó en nuestra vida pública”, declaró el pintor en un comunicado.

“En este caso, mi objetivo era también hacer referencia a las tradiciones de retrato real pero de una manera que refleja una monarquía del siglo XXI, y sobre todo, comunicar la profunda humanidad” del rey, agregó.

El retrato será expuesto varias semanas en una galería londinense, antes de ir al Drapers’ Hall, sede de la Compañía de fabricantes de ropa en Londres.

© Agence France-Presse

Adolescente casi muere electrocutado mientras cargaba su celular en la cama

Al comprobar que el móvil se estuviera cargando, el crucifijo que llevaba entró en contacto con la parte metálica de las clavijas del enchufe.

Un adolescente del estado estadounidense de Oklahoma recibió una descarga eléctrica cuando el crucifijo que llevaba en el cuello hizo contacto con un enchufe de una regleta.

“Dijo que todo sucedió en cuestión de segundos y vio claramente chispas saliéndole del cuello”, reveló Danielle Davis, la madre del menor. “Me dijo que le dolía todo el cuerpo y que pensó que se iba a morir”, agregó.

En el momento del accidente, Rayce Ogdahl, de 16 años, se encontraba acostado en la cama y antes de ponerse a dormir decidió asegurarse de que su teléfono se estuviera cargando. “Dijo que se asomó por el borde de la cama y, cuando lo hizo, la cadena con la cruz alrededor de su cuello hizo contacto con las clavijas del enchufe de un cable de extensión que apenas estaban expuestas”, reveló su madre.

“Dijo que estuvo completamente consciente durante todo el proceso y se dio cuenta de que se estaba electrocutando. Como todo era metal, hizo un circuito completo alrededor de su cuello. Era como una bobina caliente. Y tiene quemaduras en las manos por intentar romper la cadena que lleva en el cuello”, manifestó.

El menor fue trasladado a un hospital donde le diagnosticaron quemaduras de segundo, tercer y cuarto grado. Las cicatrices en el cuello le quedarán de por vida a menos que se someta a un trasplante de piel.

“Ningún mensaje de texto o notificación es lo suficientemente importante como para tener el teléfono en la cama. Puede pasar cualquier cosa, y Rayce es prueba de ello”, concluyó la mujer.